22.6.11

.Danza, incienso y alegría maya

Diario de Yucatán.
Danza, incienso y alegría maya
Tradición milenaria se presenta cada domingo en Xocén


23/02/2010

VALLADOLID.— Una espectacular puesta en escena de la obra “Momentos sagrados Mayas” se presenta cada domingo en Xocén, comisaría del municipio de Valladolid, en un ambiente natural acondicionado como escenario llamado laboratorio de teatro campesino e indígena.

La representación tiene una duración de dos horas y en este se desarrolla una fiesta maya prehispánica; mestizas indígenas, cuya tradición centenaria y mítica se mezcla con el quehacer cotidiano.

Símbolos del hombre que reza, cocina, come, baile, ríe, promete por él, por los suyos, por la humanidad (...) y cada año cumple su promesa de regalar semillas, frutos y danza; incienso y alegría a los dioses.

Todas estas fiestas tradicionales de siete días se celebran anualmente en pueblos del oriente de Yucatán, así como música de charanga y animales en escena.

Adela Balam Uc, coordinadora del espectáculo, menciona que con la obra, que se ofrece desde hace años en Xocén, se pretende consolidar un programa de turismo. Además de mostrar parte del arte y cultura milenaria y contemporánea de los Mayas.

“La puesta contribuye al desarrollo de la Zona Maya del Oriente de la Península de Yucatán y lo más importante, propicia actitudes amables con el medio ambiente”, comenta Balam Uc.

Por su parte, la directora y fundadora del proyecto, María Alicia Martínez Medrado, asegura sentirse satisfecha por su trabajo que desde 1989 se realiza en escenarios naturales y que cuenta con la participación de 276 oficiantes, actores y bailarines originarios de Dzinub, Ticuch, San Silverio y Valladolid.

Martín Pérez Dzul, maestro de teatro y danza, menciona que aunque llevan más de 20 años con dicho espectáculo y otras obras que han presentado en otras ciudades del país e incluso, Nueva York, en EE.UU., siente que le falta difusión por parte de las autoridades.

Y es que el esfuerzo ha sido grande. Tres meses les llevó montar el espectáculo gratuito “Momentos sagrados Mayas”, que se presenta los domingos, a las 4 de la tarde, ante turistas nacionales y extranjeros. Entre las personalidades que han asistido están la escritora Elena Poniatovska, y las actrices Margarita Sanz y Ofelia Munguía.

El proyecto se realiza en coordinación con el Sistema de Actuación de Konstantin Stanislavski y el Sistema de Educación Teatral para Campesinos e Indígenas, desarrollado desde 1968 por su directora y fundadora María Alicia Martínez Medrado.

El proyecto cuenta con el apoyo económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas. La admisión, de $150, sólo se cobra al turismo extranjero.— Daniel Cupul

No hay comentarios:

Publicar un comentario