22.6.11

Visitantes de EE.UU. y España en X’océn

Diario de Yucatán.



Visitantes de EE.UU. y España en X’océn
Sorprendidos por los actores de teatro en esa comunidad


06/03/2010

VALLADOLID.— El laboratorio de teatro indígena en la comunidad de Xoccén continúa con gran éxito sus presentaciones de teatro al aire libre con dos nuevas puestas en escena: “La televisión enterrada” y “Abracadabra”.

En “La televisión enterrada” un niño, cansado de que sus papas no le hagan caso, se roba la televisión de casa para enterrarla y que le pongan más atención. Pero el pueblo en el que vive se pone en su contra y le impide que esconda lo que llama “la diversión diaria”, pero conmovido por el niño decide “barrer” con escobas gigantes toda la basura del mundo, incluyendo las promesas de los políticos. “Abracadabra” invita a reflexionar sobre las creencias. Es la historias de un hombre que invoca al mal para cambiar de forma radical su vida e invita a los demás a sumarse a él mientras baila ante el temor de la gente, que lo tacha de loco.

Durante la presentación se contó con numerosos estudiantes del Cobay y de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Eugenia Iturriaga Acevedo, a cargo del grupo de estudiantes meridanos, dijo que aprovecharon que están visitando el Oriente del estado para ver las obras y que los acompañaban alumnos de Estados Unidos y España.

Sorprendido

Eduardo Cristóbal García, estudiante de Antropología, originario de Madrid, mencionó que estaba sorprendido, pues ya le habían comentado de las costumbres mayas y del teatro indígena, pero “verlo es sorprendente, ya que todos los actores son de comunidades, nadie es profesional, y sobre todo, el mensaje que se muestra en importante en los jóvenes”, dijo.— Daniel Cupul Cupul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario