POR ESTO, 22 DE FEBRERO DE 2010.
Teatro X’océn
José Martín Pérez Dzul
A don Mario Menéndez Rodríguez
Luchador incansable por la justicia
Amigo de Xo’cèn
“Momentos sagrados mayas” continúa presentándose en su temporada 2010, con una excelente respuesta del publico conocedor de las tradiciones mayas.
El pasado domingo 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, Domingo de Carnaval, también día de presentación de la obra teatral “Momentos sagrados mayas”, de Ma. Alicia Martínez Medrano, ante un lleno total en el patio de butacas, teniendo como público la comunidad de X’océn y comisarías aledañas, gente de Valladolid, de Mérida y hasta personalidades de la escuela de agricultura “U yits ká’an” de Maní, quienes salieron satisfechos después de admirar la actuación de más de 300 actores mayas de la región oriente de Yucatán y Quintana Roo, originarios de 7 pueblos campesinos e indígenas mayas, quienes deleitaron durante más de hora y media a un público conocedor y exigente, a quienes no defraudaron, pues la calidad estética e histriónica estuvo a la vista, fruto de un trabajo técnico teatral de un grupo de maestros, encabezados por Delia Rendón, Silvia Duarte, José de la Cruz León, José Yerves, Basilio Mis, Anabel y Marbil Morales, y un grupo de asistentes de cada pueblo y comisaría que inician en este gran camino del arte, en la coordinación y difusión; Adela Balam, Cecilia Rendón y Martín Pérez, preparados por esta gran directora de teatro, Ma. Alicia Martínez Medrano, con más de 40 años de experiencia en los escenarios nacionales e internacionales, es loable conocer la síntesis de esta gran obra que vale la pena admirar cada domingo, a las 16 horas, en el espacio escénico natural de X’océn, centro del mundo.
Puesta en escena, síntesis de una fiesta maya prehispánica; mestiza; indígena amestizada. Tradición que acumuló símbolos centenarios, míticos, mezclados con el quehacer cotidiano. Símbolos del hombre que reza, cocina, come, baila, ríe, promete por él, por los suyos, por la humanidad… y cada año cumple su promesa de regalar semillas, frutos y danza, incienso y alegría a los dioses, para recibir bendiciones. Fiesta tradicional de siete días que se celebra anualmente en pueblos del oriente de Yucatán.
Obertura:
Primera llamada. Un pueblo maya que vive con sus tradiciones ancestrales y quehacer diario.
Escenas:
El pueblo amanece. Salida del sacerdote maya (h’men, ah kin) y el primer estandarte hacia el lugar de las ofrendas.
Segunda llamada. Escenas:
Vemos pasar niños corriendo con su maestro; gremios o procesiones de mujeres, cantos y rezos; jóvenes que se reúnen a la sombra del Ceibo.
Mujer que regaña al marido borracho… muchachas que van por agua al pozo; hombres y mujeres que llevan leña, hamacas, hipiles…imágenes cotidianas de un pueblo que protege tradiciones.
El maíz (ixíim) representado por hombres y mujeres mayas, con pendones y pequeñas plantas, mazorcas y grano de maíz, base de la alimentación de indígenas mesoamericanos.
Gremios encabezados por pendones blancos símbolo de fe y devoción.
Rito de iniciación de niños mayas (hetz mek), para despertar entendimientos.
Hombres lugareños encabezados por el h’men forman un círculo para bendecir el lugar en el que danzan y dan gracias a la vida. Ofrecen a los dioses siete días de rezos, cantos, ceremonias, danza, música, comida, bebida, corrida de toros…
Un pueblo maya en su diario amanecer, con su vestido, hoy, de fiesta.
Tercera llamada. Escenas:
El Ceibo. Estallan cohetes que anuncian salida y tránsito del Ceibo (yaxché) árbol sagrado maya. Redoble de tambores y sonido de cornetas de 200 años de edad acompañan el Ceibo desde el monte. Ruido, algarabía, gritos, danzas. Ritual para ahuyentar malos espíritus, y resembrar el Ceibo en el lugar de honor.
Danza ritual Cabeza de Cochino. El caracol. Principio de la vida. Trece jóvenes oficiantes (vaqueras) y Protectores de la Fiesta al centro del escenario. El pueblo camina acompasado para rodear al Ceibo y buscar su protección.
Las jaranas. Danzas tradicionales y mestizas ejecutadas por niños, hombres y mujeres.
De pronto un duelo. Un abuelo ha muerto… así sucede. Reverencian la muerte en silencio. Con un coro zapateado fúnebre; hacia el panteón.
Se recupera fiesta con jaraneo.
La corrida de toros es parte de festejos del pueblo. El toro danza.
Bendiciones. Recíbanlas con las tortillas torteadas en la Ceremonia.
Dice el saludo maya: “BEYOÓNA, WAY YANOONE“¡Esto somos… aquí estamos!”
Te esperamos. No faltes en esta temporada 2010 que inició el 24 de enero y culmina el 14 de marzo.
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