17.7.09

Estreno de Antes cruzaban ríos, de Emilio Carballido


“Antes cruzaban ríos” estrena el viernes 17 de julio en el Ex convento de Culhuacán. Morelos No. 10, colonia Culhuacán, 19 horas. 

Durante más de 35 años María Alicia Martínez Medrano ha trabajado con comunidades campesinas e indígenas del país con el fin de rescatar y difundir el arte escénico.

El Laboratorio de Teatro Campesino en Indígena (LTCI) continúa su temporada en el Ex convento de Culhuacán con puestas en escena de autores mexicanos, bajo la dirección de María Alicia Martínez Medrano. 
Ahora toca el turno de “Antes cruzaban ríos” de Emilio Carballido (1925-2008), obra escrita en 1967 que retrata la incomprensión de la que son víctima los ancianos. Delia Rendón, titular de proyecto, dice que la obra muestra “cómo los van relegando y no hacen caso a su experiencia, a pesar de que tienen tanto que aportar. Es un monólogo que habla de cómo ven transformar su espacio las personas de la tercera edad”. Es un poema que el Maestro Carballido creó a partir de la nostalgia por el entorno que ya no es el mismo de su niñez y juventud (tierra, montes, ríos, animales, plantas, familia), pero que recrea también el amor a la vida de abuelos y abuelas. “Antes cruzaban ríos” estrena el viernes 17 de julio en el Ex convento de Culhuacán. Morelos No. 10. Colonia Culhuacán. Teléfono: 5608-0122. Las funciones son todos los viernes, sábados y domingos hasta el 16 de agosto, a las 19 horas.
La Maestra Martínez Medrano, destaca que Emilio Carballido “plantea que el personaje (Esteban Plaza) es el hombre viejo que lamentablemente todos desprecian. Cuando la gente llega a la tercera edad, por lo general los hijos y la gente ya no los respeta. Sólo el 8% de los hijos se preocupan por su padres viejos”. 
En el montaje participan actores y técnicos que forman parte del LTCI en la ciudad de México. 
• Cayetano Martínez Cordero
• Carmen García López
• Silvia Estela Duartes Rosas
• David Alpizar Mora
• Jorge Alejandro Suárez Rangel
• José de la Cruz León
• Patricia Cruz Aramburo
• Pamela Vázquez Luna
• Carmen Reyes Zamora
• Adriana Cruz Aramburo
• Roberto Ramírez Méndez
El trabajo de educación y producción teatral de los Laboratorios de Teatro Campesino e Indígena inicia en 1972 en Yucatán con Talleres de Teatro (Uaymitún, Centro Cultural Cordemex, Teatro Espacio del Sureste y Virgilio Mariel). En Tabasco inicia sus actividades en 1983 apoyado por el entonces gobernador del estado, Enrique Gonzáles Pedrero y su esposa, Julieta Campos. 
Objeto de premiaciones tanto en México como el extranjero, y participante en festivales en Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Sinaloa, Yucatán y Distrito Federal, así como en Nueva York, Cádiz y Madrid, el LTCI se ha dedicado a trabajar en pequeñas comunidades de no más de 2 mil habitantes, por lo general en condiciones de marginación económica y educativa.
Durante más de 35 años la maestra María Alicia Martínez Medrano fundadora del Laboratorio de Teatro único en su género, ha trabajado con comunidades campesinas e indígenas del país con el fin de rescatar y difundir el arte escénico de nuestras culturas indígenas y mestiza. En este tiempo ha fundado cerca de 20 laboratorios en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco. 
De igual modo, el trabajo del LTCI ha sido avalado por la crítica nacional e internacional de escritores, periodistas, dramaturgos y actores. Actualmente, el proyecto es parte del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas, México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Esta no es la primera incursión del LTCI en el Ex convento de Culhuacán, anteriormente en el año 2000 presentó La dama Boba, de Elena Garro y Moctezuma II, Sergio Mañana, con mucho éxito. Y como parte del aniversario luctuoso de la Maestra Cristina Payán, el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, presentó el 13 de Julio de 2007 la puesta en escena Conmemorantes, de Emilio Carballido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario