15.7.09

Comentarios sobre el nuevo montaje (Antes cruzaban ríos, de Emilio Carballido)

Cayetano Martínez (Actor del LTCI)
Esteban Plaza, es un hombre que ama la vida, pero lo que implica amar la vida es lo que ésta te da, lo que tú construyes junto con tu pareja, vivir en comunión con la tierra: las plantas, los ríos, los animales. Todo eso lo impulsó a crear lo que se había propuesto, tener su casa, su huerta, para sus hijos; salir a cazar, vivir con dinamismo, porque amaba a familia. Ese es Esteban Plaza, que estos momentos ya está solo.
Es para llamar la atención no sólo la crueldad con la que se trata a las ancianos en este país, sino cómo nuestros valores y costumbres han sido trastocadas, pervertidas y bombardeadas por el gobierno y las grandes empresas transnacionales. Ahora vivimos en otro mundo y yo creo que en esta obra (Antes cruzaban ríos), el maestro Carballido llama a la reflexión. La primera vez que leí me imaginé cómo era esta ciudad cuando todavía había canales y ríos, cuando todavía traían la verduras de Xochimilco. Me pregunto, ¿qué se hizo de eso? Ahora lo veo en fotos y lo leo en crónicas, porque esta ciudad ya es monstruosa. Creo que no es un caso único en el planeta, porque cada lugar donde la naturaleza se ha trastocado de esa manera, termina por ser un caos. Lo que antes era un día de paseo ahora es una pesadilla.
David Alpizar Mora (Actor del LTCI)
El personaje de Antes cruzaban ríos es una persona que podemos tuvo el cariño de sus padres y el ejemplo para poder enriquecer todo lo que ya había construido junto con su esposa, quien es el amor de su vida. Sabe lo difícil que es obtener las cosas y lo trágico que puede er deshacerse de todo cuando menos lo esperas. Hay en él un sentimiento de coraje y de rencor que no llega a desarrollarse del todo porque en el fondo Esteban Plaza es padre. Sin embargo, al crecer rodeado de la naturaleza se ve invadido por la nostalgia de los recuerdos, y eso llega a crear en él sentimientos de desesperación, ya que empieza a sentirse solo, abandonado por sus hijos y en la miseria.
Estaban Plaza buscó la manera de enriquecer a sus hijos con educación, dándoles una mejor calidad de vida, sin embargo éstos se avergüenzan por la manera en que su padre vivía la naturaleza, su propio mundo. Esa condición del padre les crea resentimiento y los hace no quererlo. Otra de las preocupaciones del maestro Carballido en esta obra es hacer evidente de qué manera tan desproporcionada se han desarrollado las ciudades y atentando contra la naturaleza.
José de la Cruz León (Maestro y actor del LTCI)
Considero que el personaje de Estaban Plaza es un hombre absorbido por la ciudad, pues el ranchito donde crece era un lugar rodeado de naturaleza. Él recibió una educación campesina por parte de sus padres. Seguramente su escuela fue sembrar y cazar, cuidar de las vacas y las gallinas, esa era su vida. Es un hombre con mucha experiencia.
Él hizo familia pensando en que sus hijos iban a adoptar las mismas costumbres, cazar y sembrar la tierra que el padre de Plaza tanto cuidó.
Considero que el personaje tuvo tres grandes decepciones en su vida. La primera es que su esposa, de quien está profundamente enamorado, se muere. Sin embargo, cree sus hijos le ayudarán a ir mermando poco a poco ese dolor. Pero se lleva otra decepción muy fuerte cuando siente que uno de sus hijos traiciona esa idea de defender la tierra, mientras él había luchado en contra del gobierno y las grandes compañías, en contra de muchos conflictos que la misma ciudad iba creando. Y así lo hizo hasta que ya no tuvo la fuerza física —porque la fuerza moral nunca le faltó—, sin embargo nunca dejó de amar a su hijo y albergó la esperanza de que éste pudiera un día reflexionar. La tercera decepción de su vida es que sus nietos son unos malvados con él.
Todo ese conflicto va deteriorando a Esteban Plaza, hasta el punto de sentirse inútil y loco. No obstante mantuvo la fe en su mujer, la tierra y una esperanza vaga de que sus hijos realmente puedan quererlo.
Roberto Ramírez Méndez (Maestro del LTCI)
Esteban Plaza es el símbolo de todos los viejos. Es la misma historia, trabajan mucho, tienen hijos y después son desprotegidos y olvidados. Incluso en algunos casos esto los obliga a dejarse morir. Esteban Plaza son todos los viejos, no sólo de México, sino de todo el mundo.

María Alicia Martínez Medrano (Dramaturga y directora del LTCI)
Emilio Carballido quiso decirnos que el personaje (Esteban Plaza) es el hombre viejo que lamentablemente todos desprecian. Cuando la gente llega a la tercera edad, por lo general los hijos y la gente ya no los respeta. Sólo el 8% de los hijos se preocupan por su padres viejos.
Ese es Esteban, un hombre que se queda solo, abandonado, su hijo le roba todo, sus nietos lo escupen y le dicen cosas muy violentas. Carballido lo dijo muy claro, es la batalla contra el mal, el padecimiento de los viejos. Esta obra te hace llorar junto con Esteban Plaza. Creo que habría que escribir mucho sobre este olvido de los viejos marginados, vituperados, despreciados, sin trabajo y sin fuerzas suficientes para seguir haciendo por sus hijos y por sus nietos lo que hicieron a lo largo de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario