Este es el blog del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, fundado por la maestra María Alicia Martínez Medrano.
18.7.11
TEMPORADA 2011. 1a. ETAPA.
CERRÓ CON BROCHE DE ORO.
Mérida, Yucatán; 18 julio 2011.
Por Manuel Vázquez Rivero.
VALLADOLID, Yucatán, 17 de julio.- El sábado pasado, con la amenaza de Yum Cha’ak (Dios de la lluvia) de dejar caer nuevamente sus riegos a los campos de cultivo, el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de X’océn cerró con broche de oro la primera parte de la temporada de la obra “Guillermo y el Nahual”, de Emilio Carballido.
A eso de las 4:30 de la tarde el chubasco ya había amainado y el público que abarrotó el patio de butacas nuevamente regresó a sus lugares, los directores de la obra, maestros Silvia Duartes y José de la Cruz, daban la tercera llamada, se oyó la música y un grupo de niños invadió el escenario con sus juegos y cánticos mayas, anunciando la aparición del Nahual (Basilio Mis), quien después de convencer a Guillermo Jr. (Roberto May Cauich) de no comer mucho, se alojó en la bodega de su casa para ser su “mascota” y el niño lo guardó celosamente a sus padres (Gustavo Dzib Poot y Daniela May Abán).
No tardan en ser descubiertos porque el Nahual se acaba toda la milpa de la familia, y los papás muy enojados deciden decirle a su hijo que se deshaga de él. Con sus rayos, temblores y volcanes, el Nahual se impone y es aceptado por la familia para que en corto tiempo y con los estudios e investigaciones de los niños en la escuela logren sacarle el lado positivo de este maravilloso personaje.
Todo esto con una magnífica dirección coreográfica y acrobática de los maestros José Yerves y Anabeli Morales con sus alumnos de las comunidades mayas de San Silverio y X-Yalch’en, Quintana Roo; Xuilub, Nohsuytún, Tikuch, Dzitnup y X’océn, Yucatán.
Después de realizar esta temporada de funciones para escuelas de la región, el espectáculo teatral continúa ahora sólo los fines de semana: viernes y domingos, con funciones itinerantes en municipios aledaños y los sábados en el escenario natural de X’océn, haciendo un paréntesis los sábado 30 de julio ya que habrá una regia vaquería y el 6 de agosto porque la comunidad se los sugirió por motivo de la fiesta tradicional en honor al Santo Cristo de la Transfiguración, aprovechando por este medio invitarlos a que no falten, para terminar temporada hasta septiembre, siempre los fines de semana.
Esta obra teatral ha sido única en su género y estilo, respetando la esencia básica del teatro y su entorno natural, según palabras de la investigadora y dramaturga Denisse Zúñiga, quien aprovechando un viaje desde el Distrito Federal para impartir cursos a los docentes de Artes de la escuelas secundarias de la SEP Yucatán, llegó a X’océn a deleitarse con esta puesta en escena.
Las maestras Alicia Martínez Medrano y Delia Rendón Novelo, directoras, se sentían satisfechas por este logro alcanzado, pero aclarando que todavía queda un largo camino por recorrer, después del análisis crítico y autocrítico, se retoma y continúa positivamente, tal como les enseñaron esos grandes del arte: Stanislavski, Seki Sano, Emilio Carballido, Tomás Espinosa, Elena Garro, Sergio Magaña, Héctor Mendoza, Claudio Obregón, Meyerhold, Rodolfo Usigli y todas las grandes columnas del teatro en México, que son muchos por mencionar.
El público presente salía satisfecho, comentando que ayudarían a promocionar hasta sus lugares de origen la excelente calidad de este espectáculo.
Los encargados de difusión y atención al público Adela Balam Uc, Cecilia Rendón y Martín Pérez Dzul reían satisfechos al igual y agradecían esa muestra de solidaridad hacia el grupo artístico.
Si todavía no has logrado integrarte a esa magia teatral de las comunidades mayas del oriente, aún lo puedes hacer, aprovechando estas confortables y merecidas vacaciones escolares. X’océn te espera con los brazos abiertos. (Manuel Vázquez Rivero)
11.7.11
Yum Cha’ak (Dios de la Lluvia), presente en el Teatro Indígena de X’océn
POR ESTO- Mérida, Yuc. 11-julio-2011
José Martín Pérez Dzul
Burlando a Yum Cha’ak (Dios de la lluvia) presente desde hace días en tierras yucatecas; los actores campesinos e indígenas del LTCI X’océn, nuevamente llevaron a escena la obra dramática del gran dramaturgo mexicano Emilio Carballido: “Guillermo y el nahual”.
Ya se acercaba la tercera llamada, y aún Cha’ak seguía haciendo de las suyas, regando los campos del oriente para que crezcan las siembras de maíz en cada milpa; los actores estaban listos en sus lugares de camerinos y los responsables de la producción escenográfica habían limpiado la tarima principal varias veces; de repente el “chipi chipi” fue bajando momentáneamente, se escuchaba la música y la tercera llamada.
El público estaba en el patio de butacas. Entre las visitantes se encontraba la investigadora alemana Stephanie Hecht, quien a través de una beca de la embajada de su país realiza en México y en tierras del “centro del mundo” (Chumuk lu’um) una tesis sobre “Teatro creativo”.
La obra siguió su curso como cualquier día normal de la temporada. Los maestros coordinadores: Silvia Duarte, José Yerves, José de la Cruz, Basilio Mis y Anabeli Morales, estaban sorprendidos por la excelente demostración de profesionalismo de sus pupilos.
Una vez más la calidad histriónica era notable, los jóvenes actores de las comunidades mayas de San Silverio, X-Yalchén, Quintana Roo, así como de Xuilub, Nohsuytún, Tikuch, Dzitnup y X’océn, ponían en práctica la doctrina teatral de Konstantin Stanislavski y de la creadora y fundadora de este proyecto teatral María Alicia Martínez Medrano, así como la directora Delia Rendón Novelo.
El personal responsable de atención al público y difusión de la obra Adela Balam, Cecilia Rendón y Martín Pérez Dzul, recibían la infinidad de halagos y críticas constructivas hacia la puesta en escena. Había de todos los niveles, unos, de plano a través de las emociones. Nuevamente Cha’ak se reía de todos los presentes y dejó caer una vez más sus torrenciales aguas para seguir su labor. Yun k’a’ax( Dios de la milpa) le hacía coro. Una pareja de ruiseñores (X-k’ol) pasaron rápidamente llevando cobijo a sus polluelos; unos k’aues gritaban desesperadamente anunciando la presencia del manto oscuro de la noche (Ak’ab), los sac be’ (camino blanco) lucían ríos de aguas que bebían los “kirich dzono’ot” (cenotes sagrados ).
Esta temporada teatral continúa esta semana, martes, jueves y sábado, 16:30 hrs.. El Ah k’in (Sacerdote del culto solar) Don Fermín Dzib May comentaba que en su milpa, las plantaciones de maíz y calabaza crecían a paso, buenos augurios rondan “X’océn, chinkaj dzonot”, diariamente en su milpa bajo la sombra de la ceiba (Yax che’) se oyen los cantos de los pájaros y la bajada de Oxlajuntik’u (Treceava deidad) a fertilizar los campos. Los actores, además de su formación académica teatral, producen y cultivan los campos.
10.7.11
X'OCÉN, ASOMBROSO DESCUBRIMIENTO. Por Gabriela Garza S.
http://issuu.com/costaoriental/docs/gavierono26_final
9.7.11
"GUILLERMO Y EL NAHUAL" DE EMILIO CARBALLIDO.
POR ESTO. MERIDA, YUCATAN. 25-JUNIO-2011
MAGISTRAL MUESTRA DE TRABAJO DEL TEATRO INDÍGENA DE X’OCÉN A AUTORIDADES DEL FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTE (FONCA).
Bajo un Yum k’in (Dios sol) radiante de verano, con un Yum Cha’ak (Dios de la lluvia) ausente momentáneamente porque las semillas de maíz han germinado y Yum K’a’ax( Dios de la milpa) ha empezado su trabajo de cuidarlos para que esta temporada si hayan cosechas abundantes, los actores mayas del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de X’océn presentaron una excelente muestra de trabajo a las autoridades del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, encabezada por la Lic. Martha Elena Cantú Alvarado. Directora; Mtro. Gerardo Alejandro Ascensión Valdez, Tutor del Programa “México en escena”; Lic. Eréndira Aguirre Sosa, Subdirectora de Control de Operación y seguimiento del Programa “México en escena”; que llegaron directamente de la capital de la república y Monterrey, Nuevo León para dar fe al gran trabajo artístico que vienen desarrollando este grupo de maestros de teatro desde hace más de veinte años, acá en el oriente de Yucatán y parte de Quintana Roo. Eran las 4 de la tarde, cuando ya los campesinos de Nohsuytún, comisaría de Zaki (Valladolid), venían terminando su labor de limpiar los terrenos sembrados de maíz en los alrededores del pueblo, ya los niños terminaban sus tareas escolares y se acercaba la hora de tomar las clases del baldzam ( teatro), que día a día, con la fortaleza y visión que les heredaron los Nojoch winikoob (grandes señores mayas), alimentan su espíritu para aprender “buenas nuevas” del arte dramático. Llegan las personalidades al centro del poblado, toman su lugar y unos niños con esa mirada penetrante de venado y ese porte de emperadores mayas que trascienden fronteras para llegar a toda Mesoamérica, les entregan el “Nicté” (Flor), símbolo de la pureza del pensamiento verdadero: “yosa ma´tubzko’on” (para que te acuerdes de nosotros) decía la frase que les pronuncian mirándoles a los ojos; inmediatamente, se acercan los demás grupos de jóvenes para iniciar la clase de biomecánica, para soltar la tensión muscular y liberar el cuerpo en escena; seguido de la técnica de vocalización y dicción, para que al final la clase de creación e improvisación cierre esta primera parte de la muestra cultural. Nuevamente toman el transporte que los retornaría hasta X’océn , chunuk lu’um (centro del mundo) para la segunda parte. Toman el “Sacbé (camino blanco) para llegar al espacio escénico, se oyen unas voces “Martha, jach ki’i mak olal k’uchkech” ( que bueno que llegaste), unos niños, como buenos Kalam kuch ka’abob (cuidadores del universo en sus cuatro puntos cardinales)les dan la mano y los conducen hasta la mesa de honor donde les prepararon un rico manjar de la región con el “ixi’im “ ( maíz) producido en X’océn. Después de alimentar el cuerpo, se continuó con el fortalecimiento del espíritu, admirando la puesta en escena de “Guillermo y el Nahual” de Emilio Carballido, con el reparto principal integrado por:
GUILLERMO Roberto May Cauich DON GUILLERMO Gustavo Dzib Poot
MIGUEL ÁNGEL Julio Kú Canul DOÑA LOLA Daniela May Abán
ALEJANDRA Martina Noh Ay NAHUAL Basilio Mis Nahuat
Adelaida Abán Abán NAHUAL Bernardo Uicab Cen
NAHUAL Alejandra Noh Kú
CORO DE NAHUALES (Jóvenes de comunidades de Dzitnup, Tikuch, Xuilub, Nohsuytún, San Silverio,X-Yalchén y X’océn. DIRECCIÓN de Mtros.: Silvia Duartes Rosas, José De la Cruz León La trama de la obra consiste en que los papás de Guillermo son campesinos, tan pobres que no pueden mantener en su casa un animalito que acompañe al niño y juegue con él. Cuando Guillermo conoce al Nahual (Brujo. Ser con poderes mágicos según culturas indígenas de México) decide ser su amigo y llevarlo a vivir a su casa pero tendrá que convencer a sus papás de que no será una carga para ellos sino todo lo contrario. La obra del Maestro Carballido toca el tema de la amistad como sentimiento profundo de compañerismo y solidaridad.
Al final, las autoridades convivieron con el reparto completo de actores, docentes y cuerpo técnico, la “mise in scene” (misa en escena) que tanto practicó Stanislavski en sus obras dramáticas una vez más se hacía presente en el “centro del mundo”. El análisis dramático, la crítica y autocrítica teatral daba su curso para poder retomar y continuar el camino. Decían algunos niños, que vieron cruzar por el ciclorama del espacio una sombra que seguía la luz del atardecer hasta perderse al infinito, era la sombra de un señor de barbas blancas,medio calvo y de porte delgado y con anteojos, Don Fermín Dzib, completaba: “Don Carballidoe ki’mak yol yete u dzib baldzam, k’uch u ximbato’on ( Don Carballido esta contento con el montaje de su obra y vino a visitarnos) Las autoridades alentaban el seguimiento del apoyo del proyecto, por los resultados exitosos adquiridos y por la gran trayectoria del cuerpo docente y directivo encabezado por la Mtra. Ma. Alicia Martínez Medrano, Delia Rendón, Silvia Duartes, José de la Cruz, José Yerves, Basilio Mis, Anabely Morales, en la difusión: Cecilia Rendón, Adela Balam y Martín Pérez Dzul, mencionaban que un proyecto teatral serio y profesional como este en donde se veía el arraigo a la comunidad no se podía olvidar así nada más y sugirieron a la representante del Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, presidente de Valladolid, Profra. Juventina Sánchez Uitzil, la importancia de la difusión en escuelas de la región y apoyar con el transporte para los jóvenes y niños, como un gran proyecto cultural , ecológico y turístico,. La Profra, quedó en buscar también apoyos con los empresarios de Valladolid y ver la donación de una video-cámara para archivo- memoria e historia del grupo. Mary Araujo (Maruch) del Programa radiofónico T’ab le k’ak’o (prende la candela) ofrecía apoyo para la difusión en la región a través de su programa. Los Nukuch maako’ob (grandes señores mayas) predicen que este proyecto llegará, muy lejos, con el apoyo de todos los pueblos mayas y las autoridades. Cuando el manto de la noche caía sobre X’océn y ya se oía el canto del “Buj “ (Tecolote) , del “Xoch” (lechuza) , se preparaban la despedida de tan importantes visitantes, prometiendo retornar algún día para seguir disfrutando del repertorio artístico del grupo. Las estrellas de Yum ka’an (Gran cielo) alumbraban el sendero, el Ya’axche’ (Ceiba sagrada) relucía orgullosa, una vez más, el teatro de X’océn, hacía realidad la profecía; “llegaran trece grandes señores de otras tierras, para el renacimiento maya”, el viento sopla entre los brazos potentes de los árboles, abrazando los rostros de los pájaros que posan en sus nidos, las luces que titilan en la bóveda celeste sonreían al paso. La temporada de Teatro continúa todos los martes, jueves y sábados a las 16:30 hrs, los meses de julio, agosto y septiembre. Aún puedes seguir disfrutándolo. Será una grata experiencia. (José Martín Pérez Dzul)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)