“Momentos Sagrados Mayas” está de vuelta
Se presentará en el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Xocén
VALLADOLID, Yucatán, 25 de julio.- “Momentos Sagrados Mayas” regresa nuevamente este domingo 28 de julio a las 17:00 horas de la tarde en el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de la población de Xocén, comisaría de esta ciudad.
Por lo que se extiende una cordial invitación a la gente a asistir y promocionar la representación "Momentos Sagrados Mayas", que obtuvo el Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2013 en el pasado Tianguis Turístico realizado en el estado de Puebla.
La función será el domingo 28 de julio a las 5:00 de la tarde en el espacio escénico de la población de Xocén considerado como la comunidad ubicada en el centro del mundo, cuya cuota de recuperación es de $200.00 con transportación incluida.
Asimismo se explicó que se realizarán importantes descuentos a turismo nacional, estudiantes y adultos mayores presentando credencial IFE, SEP, INAPAM antes de subir al autobús que los llevará hasta esta población que será sede nuevamente de este importante evento cultural maya.
Es importante recordar que el estado de Yucatán obtuvo el reconocimiento a “La Diversificación del Producto Turístico Mexicano” otorgado por la Secretaría de Turismo Federal, en segmento Producto de Turismo de Reuniones, en el marco del Tianguis Turístico de Puebla 2013.
El reconocimiento que recibió Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, es un incentivo para la excelente labor que se realiza en la comunidad de Xocen, Valladolid, Yucatán, a través del “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena” que conserva la esencia de la tradición viva de la cultura maya.
De acuerdo a la investigación realizada al respecto el laboratorio de Teatro Campesino e Indígena trabaja desde 1989 en la zona maya del oriente de la península en la que el teatro ha propiciado el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos.
El laboratorio de Teatro Campesino e Indígena tiene su sede la población de Xocén palabra que significa “Soy alguien, Tómame en cuenta, No me olvides”, una comunidad de mil habitantes, en la que se crean rituales y ceremonias de gran belleza.
En este evento se recrean durante la conquista; los amestizan y continúan el mestizaje en los siglos siguienteshasta hoy que con su propia dimensión del pensamiento, contemplación y disfrute de la vida, oraciones, ofrendas, celebraciones llenas de soles, danzas, bailes de colores y blancuras, el lujo del sol que nos permiten asomarnos a una de las más grandes culturas de México y el mundo. (Víctor Ku)