18.7.11

TEMPORADA 2011. 1a. ETAPA.




CERRÓ CON BROCHE DE ORO.
Mérida, Yucatán; 18 julio 2011.
Por Manuel Vázquez Rivero.


VALLADOLID, Yucatán, 17 de julio.- El sábado pasado, con la amenaza de Yum Cha’ak (Dios de la lluvia) de dejar caer nuevamente sus riegos a los campos de cultivo, el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de X’océn cerró con broche de oro la primera parte de la temporada de la obra “Guillermo y el Nahual”, de Emilio Carballido.
A eso de las 4:30 de la tarde el chubasco ya había amainado y el público que abarrotó el patio de butacas nuevamente regresó a sus lugares, los directores de la obra, maestros Silvia Duartes y José de la Cruz, daban la tercera llamada, se oyó la música y un grupo de niños invadió el escenario con sus juegos y cánticos mayas, anunciando la aparición del Nahual (Basilio Mis), quien después de convencer a Guillermo Jr. (Roberto May Cauich) de no comer mucho, se alojó en la bodega de su casa para ser su “mascota” y el niño lo guardó celosamente a sus padres (Gustavo Dzib Poot y Daniela May Abán).
No tardan en ser descubiertos porque el Nahual se acaba toda la milpa de la familia, y los papás muy enojados deciden decirle a su hijo que se deshaga de él. Con sus rayos, temblores y volcanes, el Nahual se impone y es aceptado por la familia para que en corto tiempo y con los estudios e investigaciones de los niños en la escuela logren sacarle el lado positivo de este maravilloso personaje.
Todo esto con una magnífica dirección coreográfica y acrobática de los maestros José Yerves y Anabeli Morales con sus alumnos de las comunidades mayas de San Silverio y X-Yalch’en, Quintana Roo; Xuilub, Nohsuytún, Tikuch, Dzitnup y X’océn, Yucatán.
Después de realizar esta temporada de funciones para escuelas de la región, el espectáculo teatral continúa ahora sólo los fines de semana: viernes y domingos, con funciones itinerantes en municipios aledaños y los sábados en el escenario natural de X’océn, haciendo un paréntesis los sábado 30 de julio ya que habrá una regia vaquería y el 6 de agosto porque la comunidad se los sugirió por motivo de la fiesta tradicional en honor al Santo Cristo de la Transfiguración, aprovechando por este medio invitarlos a que no falten, para terminar temporada hasta septiembre, siempre los fines de semana.
Esta obra teatral ha sido única en su género y estilo, respetando la esencia básica del teatro y su entorno natural, según palabras de la investigadora y dramaturga Denisse Zúñiga, quien aprovechando un viaje desde el Distrito Federal para impartir cursos a los docentes de Artes de la escuelas secundarias de la SEP Yucatán, llegó a X’océn a deleitarse con esta puesta en escena.
Las maestras Alicia Martínez Medrano y Delia Rendón Novelo, directoras, se sentían satisfechas por este logro alcanzado, pero aclarando que todavía queda un largo camino por recorrer, después del análisis crítico y autocrítico, se retoma y continúa positivamente, tal como les enseñaron esos grandes del arte: Stanislavski, Seki Sano, Emilio Carballido, Tomás Espinosa, Elena Garro, Sergio Magaña, Héctor Mendoza, Claudio Obregón, Meyerhold, Rodolfo Usigli y todas las grandes columnas del teatro en México, que son muchos por mencionar.
El público presente salía satisfecho, comentando que ayudarían a promocionar hasta sus lugares de origen la excelente calidad de este espectáculo.
Los encargados de difusión y atención al público Adela Balam Uc, Cecilia Rendón y Martín Pérez Dzul reían satisfechos al igual y agradecían esa muestra de solidaridad hacia el grupo artístico.
Si todavía no has logrado integrarte a esa magia teatral de las comunidades mayas del oriente, aún lo puedes hacer, aprovechando estas confortables y merecidas vacaciones escolares. X’océn te espera con los brazos abiertos. (Manuel Vázquez Rivero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario